sábado, 24 de noviembre de 2012

LA CASA DE MUÑECAS:

Hoy os traemos otra reseña sobre la saga de The Sandman, en este caso se trata del volumen II. Éste está formado por una serie de historias cortas en las que irán apareciendo personajes nuevos o ya conocidos por el lector. Como principal novedad destaca la introducción de la figura de Death, o Muerte, en esta saga; sin duda un icono para el mundo del cómic.

Este misterioso y conocido personaje se nos presenta ya en el primer relato "El son de sus alas": un pequeño episodio que Gaiman desarrolla de forma brillante y en el que podemos ver su gran habilidad a la hora de entretejer historias. En él, Muerte se nos muestra como una bella mujer preocupada por su hermano Morfeo (Sueño), que se encuentra alicaído. Para animarse, Morfeo decide acompañar a su hermana en su tarea diaria de visitar a aquellos cuyo fin está próximo:

"Viajamos en silencio. Nadie se gira a mirarnos. La multitud se aparta a nuestro paso y mira a cualquier lado, menos a nosotros. En el mundo de la Vigila, de los vivos, nos movemos como una brisa fresca. Pasamos a su lado. La gente tiembla, desvía la mirada, murmura. Como si alguien caminara sobre mi tumba, dice un hombre... Como si alguien caminara sobre mi tumba".

Así, acompañamos a la pareja en esta actividad, la cual Morfeo observa, imperturbable: "Lo acerca hacia sí. En la oscuridad, oigo el batir de sus poderosas alas". Se trata de un trabajo que Muerte realiza con precisión y eficacia, pero por el cual nadie la felicita o se lo agradece; tal y como le dice a su hermano: "Me deprime. La mayoría no se alegran de verme. Temen las tierras sin sol, pero entran cada noche en tu reino sin miedo".

Sin lugar a dudas, se trata de una historia muy importante para la continuación de The Sandman, ya que con el personaje de Muerte, Gaiman enriquecerá aún más este universo literario.

No obstante, el siguiente relato: "Historias en la arena" es uno de nuestros favoritos y por ello, lo reseñaremos más tarde. En cuanto a las otras historias que conforman este volumen, vemos que girarán en torno a la reconstrucción del Reino del Sueño de Morfeo; y a la aparición de otros personajes, tanto nuevos: como Rose Walker, (e incluso el propio William Shakesperare); como viejos conocidos del mundo del comic de DC: Sandman.

Volviendo al relato "Historias en la arena":

- SPOILERS-

(A continuación, haremos un pequeño resumen de la historia, si deseas leer este relato por tu cuenta recomendamos que no prosigas la lectura. Si lo haces es bajo tu responsabilidad).

Se trata de una breve historia ambientada en África: un anciano conduce a un joven al desierto como prueba para confirmar su paso de la niñez a la edad adulta. Allí, al amparo de la oscuridad, le narra la historia de una gran ciudad de cristal gobernada por una bella mujer llamada Nada. Ésta no consigue desposarse ya que no siente amor por ningún hombre.

Sin embargo, esta situación se rompe con la llegada a la ciudad de un extranjero, el cual se sitúa bajo la torre donde vivía la reina. La mujer se percata desde su ventana, de la presencia del extraño y le mira fijamente, quedándose prendada de él. Pero el hombre desaparece y la reina intenta buscarle, desesperada. Sin saber qué hacer, acude al Rey Pájaro y éste le indica que un ave ha avistado a su amante. Así es como la reina conoce al pequeño tejedor, el cual le indica que para conseguir lo que desea debe comer una baya de fuego. La reina así lo hace y cae en un sueño profundo. En ese estado, entra en el Reino de los Sueños, y se da cuenta de que el hombre que ama, el extranjero, es el Rey del Sueño. Esta noticia le llena de pesadumbre, ya que los mortales no pueden estar con los Eternos. No obstante, el propio rey le comunica el gran amor que siente por ella y le insiste en que sea su reina. Nada intenta huir pero no puede negar sus sentimientos y ambos se unen, consumando su amor. Pero su dicha pronto llega a su fin, pues los otros dioses se percatan de lo ocurrido y castigan a la mujer destruyendo su pueblo. La joven, llena de culpa se suicida.

En el otro mundo, Sueño le implora que se quede con él, como última oportunidad para salvarse, pero ella le rechaza y es condenada al Infierno. Así es como termina el relato, mientras el anciano y el joven regresan a su poblado.

- Recomendamos totalmente la lectura del relato, ya que nuestras palabras no pueden equipararse a la prosa y a las magníficas ilustraciones que acompañan esta historia; con este resumen simplemente queremos compartir con vosotros esta pequeña joya. -

Sobre esta reina se ha de destacar que será la mujer confinada en una celda, con la que Morfeo se encontrará en su descenso al Infierno, en el volumen I, capítulo 4, que ya hemos reseñado en el blog: aquí. Es por ello, por lo que esta saga se tiene que leer y releer con cuidado; ya que siempre encontraremos referencias y conexiones entre los volúmenes.

______________________________________________________________________________

En definitiva, este es otro rasgo más que nos permite considerar esta obra como otro ejemplo imprescindible para disfrutar de su lectura.

¡Un saludo a todos y gracias por leernos!