lunes, 12 de noviembre de 2012


Ilustración: Dave Mckean.
    
    Este sábado, 10 de Noviembre fue el cumpleaños del autor Neil Gaiman. Es por ello, por lo que en el blog hemos decidido realizar una entrada especial, reseñando el primer volumen: "Preludios y Nocturnos", de una de sus obras más destacadas y celebradas: estamos hablando de The Sandman. Así que, tanto si la conoces como si no, te animamos a seguir leyendo:
Cubierta de "Preludios y Nocturnos".
    The Sandman es una novela gráfica escrita íntegramente por Neil Gaiman. En el caso del primer volumen de esta saga: "Preludios y Nocturnos", las ilustraciones son obra de Sam Kieth (cabe destacar que este dibujante dejó el proyecto de The Sandman durante el número 3), Mike Dringenberg y Malcom Jones III. En cuanto a las portadas de este primer número y del resto de la saga han sido creadas por Dave Mckean. Sobre ellas hemos de decir que destacan por su gran creatividad y belleza plástica, en las que el artista refleja maravillosamente el componente onírico y surrealista de la obra. Como ejemplo podemos poner la cubierta de este primer volumen:
    En  "Preludios y Nocturnos" se nos presenta a uno de los personajes principales llamado Sueño, aunque también en la saga se le conocerá con otros nombres como Morfeo o el amo del Sueño. Éste es uno de los Eternos, junto con sus hermanos: Destino, Muerte, Delirio, Desespero, Destrucción y Deseo. Su obligación es vigilar y controlar el Reino de los Sueños. Sin embargo, en este volumen vemos como su tarea sagrada se ve interrumpida cuando es apresado por error, por unos hechiceros que intentaban capturar a su hermana Muerte.
    En su prisión mágica, Sueño observa impotente cómo su encarcelamiento provoca alteraciones en el comportamiento de los humanos: así, encontramos personas que se duermen para no despertar ya más o individuos que son incapaces de dormir. No obstante, Morfeo, tras setenta años se libera de su prisión y decide vengarse de sus captores, castigándoles duramente al concederles el sueño eterno...

Traducción:
 "Shusshhh... Basta. CONFINADO en una caja de cristal durante siete décadas. Una VIDA humana. El TIEMPO no se mueve MÁS RÁPIDO para mi raza que para la humanidad, y la PRISIÓN se ARRASTRABA a paso de caracol... Era...soy... el SEÑOR de este REINO de SUEÑOS y PESADILLAS".
   Una vez realizada su venganza, nuestro personaje se da cuenta de que le han sido sustraídos tres objetos, los cuales simbolizan y le otorgan su poder sobrenatural: una bolsa, un yelmo y un rubí. En las páginas siguientes, se nos presentarán otros personajes del universo de  The Sandman, muy importantes en el desarrollo de la obra que ayudarán o entorpecerán  su búsqueda. Procurando no desvelar mucho, nos gustaría mostraros uno de los episodios más célebres y sin duda, uno de nuestros favoritos: el descenso de Morfeo a los Infiernos en busca de su yelmo:


Traducción:
"¿Qué no tengo poder? Quizás digas la verdad... Pero ¿Qué el Sueño no tiene poder aquí? Dime Lucifer... Preguntaos, todos... ¿Qué poder tendría el Infierno si los aquí encerrados no soñasen con el Cielo?".
    

El amo de los Sueños.
Para saber cómo finaliza este volumen os recomendamos que os hagáis con un ejemplar cuanto antes, no os arrepentiréis ya que éste es la llave que os abre la puerta a un mundo irreal, con una mitología fascinante y con unos personajes inolvidables. Imposible no destacar el personaje de Morfeo, el cual, volumen tras volumen, nos va maravillando cada vez más y con el cual, nos será muy difícil no simpatizar, ya que a pesar de ser uno de los Eternos vemos que muestra un lado humano, en un magnífico retrato de su personalidad divina y terrena: puede ser amable y justo, pero también es cruel, vengativo y posesivo. En próximas entradas realizaremos la reseña del volumen II, titulado: "La casa de muñecas". Así que si os ha gustado esta entrada, permaneced atentos al blog.
¡Un saludo a todos!

¿Conocías esta novela gráfica?
¿Qué otra obra de Gaiman recomendarías?



- Quisiera agradecer a la creadora de http://ciberliteratura.netsphere.es/ por habernos ayudado a cruzar el umbral de este maravilloso portal mágico que es The Sandman. Sin ella, esta reseña no hubiera sido posible. Desde este pequeño blog le deseamos muchísima suerte con su página, la cual os recomendamos visitar, especialmente a aquellas personas interesadas en la ciberliteratura y su estudio.-

3 comentarios:

Leticialogos dijo...

El blog va evolucionando maravillosamente, ¡enhorabuena!

Creo que has hecho una buena síntesis de este primer tomo de The Sandman, terriblemente complejo ya desde el principio.
Yo a la gente que se anime a leerlo le recomendaría dos cosas:
- Primero, disfrutar todo lo que puedan con las ilustraciones de Dave McKean (al que adoro), que irán apareciendo en el resto de tomos, y de los dibujos en este de Sam Kieth, Mike Dringenberg y Malcolm Jones. El cambio en la estética será algo que a muchos les llame la atención pero que, en mi opinión, contribuye a ampliar considerablemente las posibilidades semánticas del cómic.
- Y segundo, que presten mucha atención. En este como en los siguientes tomos hay múltiples referencias a personajes y hechos que aparecen en otros tomos, fundamentales para comprender el desenvolupamiento de los acontecimientos.

Por último, yo me quedo con dos momentos fundamentales del primer tomo (Spoilers). El primero, cuando Morfeo escapa y se entera de que no lo querían a él, sino a su hermana Muerte:
Morfeo_ ¿Qué? ¿Queríais a Muerte? Da gracias por ti y tu planeta porque no tuvierais éxito...que caturaseis al hermano de Muerte. Nunca sabréis cuán afortunados fuisteis [MUY muy afortunados XD]

Y el segundo, cuando Morfeo se ve obligado a competir con el demonio Choronzon para recuperar su yelmo:

Choronzo_ Soy la antivida, la bestia del juicio. Soy la oscuridad al fin de todo. Fin de universos, de dioses, mundos... de todo. Sss. ¿Y qué serás tú, soñador?.
Morfeo_ La esperanza [¡Zas! en toda la boca XD]

¡Enhorabuena otra vez por el blog y muchas gracias por la referencia al final! Ya estoy deseando leer la próxima actualización.
Un beso!

Atrapa libros dijo...

¡Muchísimas gracias por los ánimos!

En primer lugar, estoy completamente de acuerdo contigo en que las ilustraciones de Dave Mckean son magníficas; creo que ha hecho un gran trabajo en The Sandman. Una buena amiga me ha recomendado otra obra suya, en este caso filmográfica, en la que Mckean trabaja como director: La máscara de cristal. Película que cuenta con Neil Gaiman como guionista, sin duda, un dúo brillante. Así que seguiré investigando sobre estos dos autores.

En segundo lugar, gracias por mostrarnos otros dos hechos destacables en la obra. Me habría gustado incluirlos en la reseña, (ya que al leerlos me parecieron importantes); pero no quería que se desvelara mucho del argumento y por eso preferí omitirlos. Por otro lado, creo que la segunda frase que aportas nos permite ver ese toque de ingenio que posee Gaiman. Me parece que realiza un giro sorprendente que mantiene "enganchado" al lector.

En breves tenemos prevista otra actualización, muchas gracias por dejar tu opinión, el blog no sería nada sin ellas.

Un abrazo!

Atrapa libros dijo...

He encontrado este artículo que puede que te resulte interesante, es Gaiman opinando sobre Mckean, (si no te importa leer en inglés, vale la pena):

http://www.neilgaiman.com/p/Cool_Stuff/Essays/Essays_By_Neil/Neil_Gaiman_on_Dave_McKean

Publicar un comentario

Aquí valoramos mucho tu opinión, así que anímate y déjanos un comentario.
Recuerda que tú haces que nuestro trabajo sea posible.

¡Gracias de antemano!

:)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

¡GRACIAS POR TU VISITA!

Daisypath - Personal pictureDaisypath Anniversary tickers